Fuentes de información

Difusión y venta de medios impresos (OJD)
Control de la tirada y la difusión de los medios impresos e interactivos realizados Oficina de Justificación de la Difusión. Es el control más antiguo que existe. www.ojd.es. Da mucha credibilidad a la publicación.
Difusión = tirada – devolución.
Qué estudia OJD:
- Tirada total: número de ejemplares que se imprimen de cada número.
- Tirada útil: Número de ejemplares que se ponen en circulación para ser distribuidos y vendidos.
- Difusión: Número de ejemplares que llegan a los lectores (por àreas geográficas)
Qué se exige:
- Solicitar ser controlado.
- Si se trata de un diario: que haya venido publicándose durante un mes ininterrumidamente.
- Si se trata de una publicación semanal o quincenal: que haya venido publicándose durante dos meses ininterrumpidamente.
- Si se trata de una publicación de Otra periodicidad: que haya venido publicandose durante un año.
Estas publicaciones suponen
El 97% de los diarios
El 93 % de las revistas de gran difusión.
El 62% de las publciaciones técnicas y profesionales.
El 72% de las guias telefónicas y directorios.

Audiencia de medios EGM
(Estudio General de Medios) realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). www.aimc.es
Estudia la audiencia de los principales medios y soportes mediante encuestas personales. Estudia la audiencia de diarios, revistas, suplementos, tv, radio, cine e internet de la población de más de 14 años.
El 20 de julio de 1988, el Ministerio del Interior visa y registra los Estatutos de la Asociación
para la Investigación de Medios de Comunicación, con lo que la estructura jurídica de la entidad propietaria del EGM, quedó más adecuada a sus objetivos y características: "la investigación de las audiencias de los diferentes medios de comunicación, y la distribución de sus informes entre sus asociados, sin ánimo de lucro y respondiendo a principios democráticos en su organización y funcionamiento". AIMC es una asociación que produce el EGM, y otros estudios y trabajos. Ella es la propietaria de los datos, y cuenta con sus propios órganos técnicos y de gobierno.
- Universo
Está constituído por los individuos de 14 o más años residentes en hogares
unifamiliares de la España peninsular, Baleares y Canarias.
- Muestra
10.000 entrevistas (anualmente 30.000 entrevistas) en poblaciones de + de 50.000 habitantes y un mínimo muestral de 300 entrevistas provincia/año (+37.000 en radio, 20.000 en premsa y 13.000 en tv, todas telefónicamente).
- Cuestionario: Se es interrogado acerca de su exposición en los medios y a cerca del equipamiento de su hogar y del consumo o compra de determinados productos y estilos de vida.

TNS (audiometría)
Aparato conectado a un televisor que registra de forma inmediata si el aparato esta encendido o apagado, si utiliza otro aparato (video, dvd, videojuegos...) y la cadena utilizada.
- Todos los usuarios están registrados por edad (a partir de 4 años), sexo, clase socioeconómica, residencia, hábitos, etc.
- Cada miembro de la familia tiene una clave y se registran todos los movimientos que hace en el aparato de tv.
- Al final del día los datos son procesados y llegan a los abonados.
- Los datos se obtienen minuto a minuto y se descarta el zapping de menos de 5 segundos.
- Se verifican los controles realizándose dos encuestas anuales (95 % de coincidencia)
- El audímetro ofrece varias informaciones sobre la audiencia: por programas, por spots, por periodos de cuarto de hora, minuto a minuto, y la aceptación de programas.
- Esta información es desglosada por hogares e individuos, ofrece el coste por mil y por GRP, la audiencia máxima, mínima, acumulada y media.

Estructura y tarifas de medios
Guia de Medios
- Publicación trimestral que contiene la mayoría de datos acerca de infinidad de soportes (prensa, revistas, radio, tv, etc)
- Herramienta imprescindible para el comprador de medios, y para el planificador.
Mecos
- Guía (mediante fichas intercambiables) que contiene tarifas de los medios impresos (dos tomos: prensa y revistas). Se ofrece tambien on-line
- Herramienta TAMBIEN imprescindible para el comprador de medios, y para el planificador.

Actividad publicitaria de las marcas (inversiones, soportes utilizados, intensidad...
INFOADEX
- Principal proveedor de información sobre la publicidad de las marcas en España.
- Nacida en 1944 fruto de la unión de DUPLO y REPRESS ya asociada a AC.Nielsen
- El objetivo principal es medir la inversión publicitaria, inserciones y nivel de ocupación en los medios.

Publicidad exterior (GEOMEX)
- Investigación monográfica del medio exterior.
- Su estudio esta basado en los desplazamientos por la ciudad de los individuos mayores de 14 a. Durante la semana, incluyendo en medio de transporte utilizado.
- Así mismo, semanalmente actualiza el parque de los emplazamientos de exterior.
- Poniendo en combinación ambas fuentes, obtienen la audiencia de cada emplazamiento publicitario.
- El estudio se realiza en 63 poblaciones , bien por habitantes (+ de 68.000), o bien por cercanía de grandes urbes (+ de 50.000).
- Con ello cubre el 40 % de la población = 90% del medio exterior.
- Muestra realizada con más de 20.000 entrevistas.