Conocimientos básicos

Momentos significativos en la evolución de la Planificación de medios:
- 1960: Estudios parciales, con grandes anunciantes. (ejemplo Danone)
- 1968: EGM (Estudio General de Medios): estudios de agencia de
publicidad + agencia de medios +`anunciantes. Más adelante estos estudios se convierten en una empresa y crean…
- 1975: EGM S.A.
- 1988: Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
- Década de los ’90: TNS (audímetros de TV), aparatos pioneros en Europa.
Esta evolución fue posible gracias al avance de las tecnologías. Actualmente esta audiencia ya no se estudia en general sino de nuestro público objetivo (¿este perfil que ve?). Hoy el anunciante está muy preparado. Pregunta: ¿cuanto… cuando… cómo… porqué… nos anunciamos?
Planificación de medios, tiene que…:
- Tener conocimientos de estadística, saber utilizar sus conceptos interpretar sus resultados, y tomar decisiones con los datos que te proporcionan.
- Dominar la información del usuario
- Dominar a fondo el mundo de los medios
- Entender de marketing
- Identificar la parte que corresponde a la publicidad en el proceso de planificación y venta de productos
- Ser consciente que está jugando un papel importantísimo Y tener muy en cuenta que la imaginación y la creatividad no están limitadas al ámbito de la creación de los anuncios (saber utilizar inteligentemente los recursos). Es importante el fondo pero también la forma.
Es necesario:
- Saber interpretar los problemas de marketing
- Analizar adecuadamente las necesidades de comunicación, considerando el aspecto creativo para saber potenciarle a través de la estrategia de medios
- Dominar los medios: sus características, sus limitaciones, para saberlos aprovechar o rechazar
- Desarrollar juicio crítico y su capacidad de anticipación y de previsión de futuro próximo
- Poseer agilidad suficiente para presentar sus trabajos, argumentar, explicar detalladamente…
Planificador de medios:
- Responsable de la gestión con anunciantes y agencias.
- Posee un perfecto conociento de la marca o servicio a través del briefing, analiza las necesidades del cliente, define los objetivos de medios, designa targets, determina el presupuesto, establece la estrategia y evaluán el plan.
- Perfil profesional: conocimientos de mk y de investigación de mercados, capacidad de análisis y de sintesis, sentido común, capacidad para detectar oportunidades de mercado,creativo e innovador.
Comprador de medios:
- Responsable de la gestión con medios y soportes
- Posee un perfecrto conocimiento de las posibilidades de negociación, de las condiciones de contratación,
analiza las oportunidades en el mercado de los medios, informa sobre la situación de los soportes,
conoce la documentación exigida por los medios y ejecuta y factura el plan de medios.
- Perfil profesional: gran capacidad negociadora, talante tranquilo y mentalidad abierta a los cambios.



La principal tarea del planificador consiste en conseguir la máxima eficacia económica para la inversión de su cliente. Conseguir rentabilidad sin que padezca la calidad.
“Nuestra misión es planificación y comprar medios con tal eficacia que nuestros clientes obtengan una desleal ventaja sobre sus adversarios” (LEC BURNETT).